AMOR MÁS ALLÁ DEL AMOR
Rumbo a las montañas: www.peruqoya.com
A Lizbet
Siempre he creído que el verdadero amor que puede establecer un hombre y una mujer, es aquel que más allá de la atracción y fascinación reciproca, es el que surge unido por una pasión, por un impulso vital que los trasciende.
Una historia que permita entenderlo acaso sea la George Mallory y su esposa Ruth Turner. Ocurre que Mallory fue un hombre rendido y cautivado por dos amores, aunque tuviera una sola sola mujer, (a la que, por cierto, amó con insobornable devoción). Su otro amor fueron las montañas.
El 8.6.1924, George Mallory y Andrew Irvine partieron rumbo a la cima del monte Everest. La cima mas alta jamás hollada -hasta entonces- por hombre (o mujer) alguno. Y por eso mismo, en prueba de su supremo amor a Ruth, el alpinista británico había prometido a su mujer colocar su fotografía en el techo del mundo.
En1999, setenta y cinco años después, otro alpinista emprendió la misma ruta (oficialmente conquistada en 1953 por Edmund Hillary) con un propósito singular y superior a cualquier redundante ascensión: hallar el cuerpo de George Mallory. Y lo encontró, el 29.5.1999, congelado, inerme y tendido boca abajo con la pierna derecha fracturada.
Por su parte, Conrad Anker, el alpinista que halló a Mallory, al igual que el mismo, era un hombre apasionado y torturado, por el amor a las montañas y el amor a Jennifer.
Jennifer Lowe-Akner, al igual que Ruth, sintió sin duda -en 1999 como en 1924- el mismo pesar de ver partir al hombre que amaba. Pues, en su propio nombre, Jennifer ( viuda del alpinista Alex Lowe) llevaba la marca de las montañas.
Dicen que Mallory nunca amó más a Ruth que cuando desafiaba al Everest y que viviendo junto a Ruth jamás soñó con más intensidad alcanzar la cima de la montaña tutelar del planeta.
Un amor de tres entre dos. Un amor único.
"Unidos no por el amor, / sino por el espanto. / Será por eso que la quiero tanto", escribió Borges.
Y será por eso también que cuando le preguntaron a Mallory porqué moría por ascender a la montaña que podía desgraciarlo, dió algo que más que una respuesta, una hermosa proclama: "!Porque está ahí¡".
http://albumdepalabras.blogspot.com/2014/03/amor-mas-alla-del-amor.html